La hipertensión actualmente se define como una presión arterial ≥ 130/80 mm Hg (ACC/AHA 2017) cuando anteriormente se consideraba hipertenso a un paciente con presiones arteriales ≥ 140/90 mm Hg (JNC7). Este cambio en la definición aumentó la prevalencia en México. Así lo demostramos en un estudio en donde tuve la oportunidad de participar, les dejo el enlace al artículo publicado en la revista Hypertension aquí abajo:
En este estudio, estimamos que la prevalencia tan solo en la Ciudad de México (CDMX) aumentó de un 18 % a un 39.3 %.
¿Por qué cambiaron entonces los puntos de cohorte para definir hipertensión?
Estos nuevos puntos de cohorte para definir hipertensión arterial ( ≥ 130/80 mm Hg) se basan en los beneficios encontrados en el estudio SPRINT (NEJM 2015) en el cual sujetos hipertensos que eran sometidos a un control más estricto (< 120 mm Hg de PAS) de la presión arterial presentaban menor número de complicaciones asociadas con la hipertensión como son infartos, eventos cerebrovasculares, falla cardíaca o muerte.
¿Que significa este cambio en la definición de hipertensión para mi como paciente?
Debido a los cambios en la definición de hipertensión es probable que exista un mayor número de pacientes con hipertensión arterial que anteriormente no habrían sido diagnosticados. ¡No te preocupes! Lo más probable es que si eres uno de estos pacientes solo requieras un tratamiento en base a medidas no farmacológicas como cambios en el estilo de vida. Sin embargo, no dejes de acudir al médico internista ya que el es una de las personas que puede llevar contigo un tratamiento farmacológico en caso de que lo necesites. La finalidad es que evites las complicaciones asociadas a la hipertensión. Recuerda tu familia te quiere en casa!.
Acude con un médico internista si eres un paciente con o probable hipertensión. Agenda una cita con nosotros en medicinainternacdmx.com
Comments